Reflexiones de Vídeos

Paradigma del Sistema Educativo

El vídeo de Ken Robinson nos hace una reflexión sobre los problemas del actual sistema educativo.

Recalca claramente como están las cosas en la educación, y cómo ha sido durante todo este tiempo. Como bien aclara Ken Robinson, todo va cambiando y todo se tiene que ir reformando y adaptando a los nuevos tiempos.

Es cierto que las escuelas hoy en día se pueden asemejar a las fábricas, ya que está todo muy etiquetado, y basado en la estandarización  como guía del aprendizaje. Pero estamos en contra de que la mayoría de las escuelas sigan  haciendo hincapié en organizar al alumnado de forma individual en las aulas, puesto que  el buen aprendizaje se da en grupos y la colaboración es lo que más los estimula. No hay que situarlos ni evaluarlos individualmente porque en grupo nos enriquecemos más, y a lo mejor de la respuesta que dé un compañero, a los demás se les ocurre otra. Algo que de manera individual es improbable que ocurra.

Estamos  de acuerdo con el uso del pensamiento divergente ya que vemos positivo el que los niños puedan dar múltiples respuesta ante una cuestión, para que así puedan desarrollar al máximo su creatividad, aunque esto sólo ocurra en los primeros años y luego se pierda.

 

 
 

¿Te aburrías en la escuela?

Entrevista de E. Punsent a Ken Robinson

El vídeo nos muestra cómo desde la antigüedad, la escuela nos ha enseñado y preparado para la vida. La metodología siempre ha sido impuesta por el poder del maestro, él era el que tenía el conocimiento, y los alumnos simplemente memorizaban sin ninguna motivación. La enseñanza se basaba en la memorización a través de la repetición, convirtiéndose en un sistema estandarizado lineal, cosa que hoy en día se está intentando cambiar.

Ken Robinson afirma que el sistema educativo está desfasado, y que el actual sistema de educación está diseñado para alcanzar antiguos retos, no problemas y dificultades que hoy en día afronta la sociedad.

Se ha cambiado la sociedad industrial por una sociedad de servicios e información en la que el motor principal son la ideas y la creatividad.

Aprendemos haciendo y no por repetición por lo que se ha creado  la necesidad de un sistema educativo basado en el aprendizaje social y emocional que fomente una educación personalizada que potencie el desarrollo y que estimule.

Consideramos que no es positivo  establecer jerarquías, ya que estamos en contra de que el aprendizaje se organice de esta forma, dando así más importancia a las asignaturas que están arriba como por ejemplo matemáticas, física, y menos importancia a las que quedan por debajo. Creemos que son importantes todas y cada una de las asignaturas,  ya que positivo  para el niño la estimulación en todas y cada una de las áreas de desarrollo.

Creemos que debemos ser formadores de cabezas pensantes, fomentando la socialización y no creadores de máquinas perfectas acumuladoras de conocimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=9iyI9GFfFWU&feature=related

 

Futuro del aprendizaje

Anibal de Torre

Estamos completamente de acuerdo en que las nuevas tecnologías pueden aplicarse en el campo educativo. Sin embargo, esta aplicación la consideramos más práctica en etapas posteriores a infantil, ya que en esta debe predominar el contacto humano y el aprendizaje social a través de éste.

Aunque también lo consideremos para otras etapas, los niños de infantil e incluso de primaria, deben tener un mayor acceso a la interacción personal que a la virtual, por el sencillo motivo de que no se les suele poner los límites adecuados o participar con ellos de la actividad virtual. De esta forma, cuando a los niños se les permite a edades tempranas aferrarse al mundo virtual, el de los ordenadores y las videoconsolas, no se presta atención a lo que hacen porque “están entretenidos y no molestan”, sin saber cómo puede estar afectando esto a su desarrollo afectivo-social.

Así, para que la relación de los niños con las tecnologías pueda ser lo más positiva y formativa posible, el docente debe actualizarse y llevar a cabo su labor como un guía a lo largo del proceso educativo que se preocupe por orientar a sus alumnos y llevarlos por el mejor camino posible, en el que su desarrollo se vea lo menos coartado posible por factores como el “aislamiento virtual”.

No apoyamos en absoluto la desaparición de la escuela física, pero sí somos conscientes de que es posible en ciertas etapas y de que la escuela tradicional debería adaptarse y constituirse como una escuela 2.0, mínimo, en todos los ámbitos de la sociedad. Siendo conscientes de esto, no podemos afirmar que la adaptación educativa se logrará en los próximos diez años, ya que es un proceso largo que requiere de determinados recursos y una fuerte concienciación por parte de la sociedad actual, pero el cambio ha comenzado a realizarse en centros puntuales y su expansión podría ser viral.

conocity.eu/futuro-del-aprendizaje/