Reflexiones de artículos

Educación y sociedad del conocimiento y de la información

Juan Carlos Tedesco

Es un hecho que vivimos en la era del conocimiento, esto supone que el poder lo sustentan aquellos que consiguen y gestionan adecuadamente mayor cantidad de información. Hoy día el saber es sinónimo de tecnología, de esta manera se crean igualdades y a la vez desigualdades sociales debido, por una parte, a la facilidad de acceso a la información por prácticamente toda la población  y a la vez desigualdad laboral al acceder (sólo el personal especializado),  a un número menor de puestos de trabajo que, por otra parte, son menores en número.

Esta desigualdad según Juan Carlos Tedesco va acompañada de algunas teorías como la genética, la cual establece que la habilidad cognitiva es decisiva para el establecimiento de la estructura social y que es de tipo hereditario,  lo que anula las posibilidades de análisis social de conductas. Respecto a este tema entendemos que el factor genético tiene su parte de importancia pero no con la responsabilidad que esta teoría le atribuye, ya que fenómenos tales como los que en el texto se describe (criminalidad, drogadicción, divorcios...) creemos que sí son modificables con políticas sociales correctas. Pensamos que es inviable y triste pensar que la genética es el único factor que hace que la trayectoria  de nuestra vida esté definida a priori, nuestra educación y socialización son factores de gran peso para ello.

Es innegable que la educación, como Tedesco explica, ocupa un lugar primordial desde el cual se produce, se distribuye el conocimiento y los valores culturales, por lo que la formación actualizada de profesores en instrumentos y conocimientos de las nuevas tecnologías es básica para la evolución de la misma

www.ite.educacion.es/formacion/materiales/125/cd/documentacion_complementaria/12_tedesco_socidad_conocimiento.pdf

Un nuevo currículum: Tecnologías de la información en el aula

Juan Manuel Trujillo

Estamos de acuerdo en todos los puntos tratados en el artículo respecto a la necesidad de la formación en tecnologías de la información y consecuentemente la constante actualización del profesorado para que las innovaciones en  este tema lleguen a los alumnos, pero por otra parte, observamos aspectos no tan positivos en la utilización extrema de las nuevas tecnologías: la dependencia creada por la utilización de las mismas está provocando que en el momento que no se puede acceder instantánea y cómodamente a la información deseada  se evite el esfuerzo necesario para adquirirlo por otras vías tradicionales, nos encontramos perdidos sin estos medios.

Por otra parte, aunque esté clara la necesidad de acceso por parte de la mayoría de la población, es cierto que no toda tiene posibilidad de hacerlo, por lo que crea exclusiones que son difíciles de superar para edades determinadas y cierto estatus social.

redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83490112.pdf

Implicación del alumnado en la valoración de su satisfacción con las webs didácticas

Creemos que las web didácticas son una herramienta de utilidad para el aprendizaje de los alumnos. En este artículo podemos ver reflejado la forma de trabajar que nosotros mismos estamos realizando en estos momentos en la asignatura como alumnos.

Estamos de acuerdo en que se tenga en cuenta en todo momento la opinión de los alumnos para la integración de los conocimientos a partir de las nuevas herramientas informáticas.

Es cierto que se puede utilizar como un recurso para aprender y no únicamente para preparar un examen. Ya que te da libertar para avanzar cada uno a su propio ritmo.

Por lo tanto y como conclusión, podemos decir que se trata una herramienta que ofrece comodidad a los alumnos, ya que tan sólo tienen que entrar en la web para obtener la información fácilmente y estar al tanto de las novedades de la asignatura. Pero también creemos que es un apoyo para el profesor, al poder de esta forma, ampliar los temas que se tocan en clase. 

https://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec37/implicacion_alumnado_valoracion_satisfacion_webs_didacticas.html

 

Competencia digital: desarrollo de aprendizajes con mundos virtuales en la escuela 2.0.

Para llevar a cabo la realización de actividades virtuales en el aula, es necesario que se haga un estudio y una exploración previa sobre los contenidos que se incluyen en las páginas virtuales de trabajo.

Creemos que sí se puede hacer un buen uso de éstas, siempre y cuando haya una exploración previa, para saber si será útil el aprendizaje de los niños y niñas a partir de ellas.

Es necesario adaptarlas a cada momento evolutivo del niño o niña para su mejor funcionamiento, porque no sirve de nada usar éstas, si se usan sin un fin, sin saber qué es lo que se puede extraer, y sin sacar el máximo rendimiento.

Creemos como profesores de Educación Infantil que deberían adaptarse los contenidos de estas páginas virtuales a cada edad o momento evolutivo, siendo útiles siempre y cuando conozcamos bien el contenido de estas.

edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec37/competencia_digital_aprendizajes_mundos_virtuales.html

Un mundo distraído.

Entrevista a Nicholas Carr,  ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

C. MCPHERSON

En este artículo nos muestra una gran entrevista a Nicholas  Carr, un gran pensador que nos habla de su libro “Superficiales” donde nos refleja los cambios que se están originando en nuestra conducta con respecto a internet y a las nuevas tecnologías.

Según Carr ,esta nueva era  “nos aleja de formas de pensamiento que requieren reflexión y contemplación, nos convierte en seres más eficientes procesando información pero menos capaces para profundizar en esa información y al hacerlo solo nos deshumanizan un poco sino que nos uniformizan” pero con ello, no quiere decir que esta nueva era sea negativa para los demás si no que es una nueva forma de procesar y compartir la información, aunque en muchas ocasiones internet nos aleja de la posibilidad de centrarnos en una cosa.

Es verdad que internet nos facilita gran cantidad de información donde podemos recopilar fácilmente, es por ello, uno de los motivos por el cual ha tenido tanto éxito. Pero también es cierto, que nos aleja de centrarnos en algo determinado porque tenemos que estar pendientes de demasiados elementos a la vez. Por esta razón, creemos que perdemos esa capacidad de concentración a la hora de trabajar.

Con la informatización todo se ha simplificado para llamar la atención del lector, ya podemos encontrar toda la información que necesitamos abreviada conteniendo únicamente las ideas principales para facilitarle el trabajo a los usuarios, en cuestiones de segundos, simplemente pulsando unas cuentas teclas. 

Podemos concluir, con que estamos totalmente de acuerdo con el autor en lo que respecta a que internet nos esta absorbiendo cada vez más. Nos vemos inmersos entre sus páginas durante horas, saltando de página en página constantemente y sin darnos cuenta de lo que nos rodea. No somos conscientes de lo que esto supone y no vemos que estamos perdiendo la capacidad de concentración, que ocupamos cada vez más nuestro tiempo en estar sentados delante de la pantalla y que nos volvemos cada vez más dependientes.

Es cierto que la integración, cada vez más avanzada de las nuevas tecnologías, esta cambiando nuestra forma de vida, y es bueno en parte. Pero creemos que debemos aprender a equilibrar la balanza y establecer tiempos para el uso de internet, no dedicarnos exclusivamente a ello dejando lo demás atrás.

El autor del artículo solo se limita a alertar sobre lo que está pasando, y debemos de ser conscientes de cómo utilizamos esta herramientas y no abusar y centrarnos solo en ellas.

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